top of page

Mensajes ocultos en el lenguaje corporal

Esta segunda entrada gira entorno a un tema curioso y muy utilizado en marketing: la comunicación no verbal. Saber interpretar el lenguaje corporal de nuestro target o público objetivo nos ayudará a llamar su atención para redirigirla hacia nuestro producto.

 

La comunicación de este tipo es difícil de controlar porque se realiza de manera inconsciente y espontánea. Se debe matizar que no todos los gestos de las personas significan lo mismo.

El lenguaje corporal es de suma importancia pues no solo comunicamos a través de palabras. El cuerpo también apoya o contradice los mensajes que transmitimos.

El público no sólo escucha,

presta atención a cómo se presenta el mensaje

La kinesia es la ciencia que estudia la comunicación no verbal expresada a través de los distintos movimientos del cuerpo. Según esta ciencia, sólo el 7% de la comunicación (tanto verbal como no verbal) se realiza mediante palabras. El 38% se comunica mediante la voz (comunicación verbal) y sus componentes (volumen, tono, ritmo…) y el 55% restante se realiza a través del lenguaje corporal.

Dichos movimientos se pueden clasificar en función de la parte del cuerpo involucrada. Todas las imágenes que verás a continuación pertenecen al libro titulado "No abrir: el libro de los secretos mejor guardados" de la editorial SM.

      Cabeza

Según la posición de la cabeza se transmite lo siguiente:

ladear cabeza.png
  • La cabeza sin ladear (es decir, en una posición normal) indica una actitud neutral con respecto al otro. La cabeza inclinada hacia un lado indica interés por lo que se escucha del otro.

  • La cabeza hacia abajo es señal de negatividad y desaprobación.

  • Sin embargo, tocarse el pelo denota incomodidad y falta de confianza en uno mismo.

tocar pelo.png

      Expresiones faciales

La cara refleja las emociones en todo momento. En la mayoría de los casos es difícil controlarla.

Una sonrisa sirve para ganarse al público. Sirve para trasmitir cercanía al interlocutor. Sin embargo, el gesto de la boca debe ir acompañado con el de el resto de la cara.

En caso contrario, es decir, sonreír solo con la boca, no con los ojos, significa que la persona con la que estás hablando te está mintiendo.​

La boca abierta indica sorpresa o la intención de decir algo. Es un gesto muy positivo, pues hemos despertado la atención del público. También tiene su connotación negativa: el bostezo. Dicho gesto significa aburrimiento.

     Mirada

La mirada es ideal como medio de conexión entre 2 personas. Quien evita el contacto visual o mira tajantemente, oculta algo.

     Manos

Por su parte, las manos ayudan a completar u obstaculizar la comunicación. El movimiento de manos debe ser ensayado.

Las manos obtienen gran importancia a la hora de saludar de una forma protocolaria se realiza con un apretón de manos fuerte y enérgico.

Las manos en los bolsillos con los pulgares hacia fuera sugieren una actitud de superioridad.

Asimismo, algunos detalles delatan nuestras verdaderas intenciones:

  • Frotarse las manos transmite expectación

  • Morderse las uñas refleja inseguridad y nerviosismo.

  • Hablar con los brazos cruzados es una señal de incomodidad y mentira.

sonreir.png
mirar.png
frotar manos.png
morder_uñas.png

      Posición del cuerpo

Aquí entra en juego la proxémica, es decir, el uso que hacemos del espacio que rodea a nuestro cuerpo. La orientación del cuerpo refleja lo siguiente:

  • Sentarse frente a una persona denota la intención de competir. Mientras que la intención de cooperar es situarse formando un ángulo recto.

Un gesto que transmite recelo son los tobillos cruzados del interlocutor. Y otro que denota mentira es cuando el interlocutor se encoge de hombros constantemente.

encogerse.png

El lenguaje corporal es muy importante y siempre debemos analizar dentro de un contexto determinado. De esta manera, evitaremos posibles confusiones a la hora de "leer la mente" a nuestro interlocutor.

Espero que te haya parecido interesante esta entrada

¡Atent@ a la próxima!

bottom of page